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TORTOSA, TARRAGONA
GRADO EDUCACIÓN SOCIAL PRIMER CURSO UNED TORTOSA (TARRAGONA)

ORIGEN DE LOS CAMPAMENTOS

jueves, 15 de diciembre de 2011

LA FAUNA DESERTICA

Contrariamente a lo que parece el biotopo de la RASD no puede considerarse "desértico" porque posee una fauna compleja y diversa.

En la avifauna, el territorio saharaui es privilegiado. La población de aves tiene una densidad de 700 pájaros por 20 Km. El avestruz que en tiempo precoloniales se contaban por millares en el Sáhara Occidental, está hoy en trance de desaparecer debido al exterminio esquizofrénico perpetado por las tropas españolas de colonización.
Tal es el caso también de la gacela, que de antaño se veía en manadas de cientos de estos hermosos animales cuyos grupos salpicaban las llanuras saharauis y aunque no están en el mismo caso de las anteriores, su existencia está amenazada, en particular por la guerra.
Varias especies como el Arrui, el antílope, el rarísimo Onix, la cabra montesa, existen todavía en cantidades apreciables.

LA ECONOMIA DEL PUEBLO SAHARAUI

El saharaui posee una economía de subsistencia, es pastor nómada. Recorre distancias enormes en busca de mejores pastos.

Para encontrar mejores pastos, utilizan el camello, aquí dromedario o yemel que le sirve tanto de bestia de carga como para consumo de su carne, leche, aprovechan también su piel, el pelo para las jaimas o tiendas.

La agricultura apenas existe. Se limita a sembrar cebada en las "graras" (que son terrenos arcillosos de subsuelo húmedo) y de esta cebada es de los que preparan la chicha, que es la harina.
Su alimentación es muy reducida, el "cuscus" que elaboran con harina de cebaa más una grasa o aceite y agua y carne de los rebaños, cuando disponen de ella. Consumen leche fresca o también "label" que es una especie de leche cuajada. Los dátiles también los consumen mucho y enormes cantidades de té.
El camello en especial, y algunas especies de cereales, son la base de subsistencia.




La leche (que es plato único en muchísimas ocasiones) y la carne de este animal, que es despreciada en Marruecos. Los distintos platos se originan a partir de las necesidades de la vida nómada; por ejemplo, el "ttgut" que esta compuesto de carne seca envuelta con manteca de camello que la mantenían mucho tiempo y se preparaba para los grandes desplazamientos.
La flora presenta productos absolutamente desconocidos en el norte. La vegetación enana que puebla la superfície del desierto ofrece algunas bayas y frutas silvestres que son muy apreciadas por los saharauis.



EL IDIOMA. EL PUEBLO SAHARAUI.

El idioma oficial es el árabe, aunque se habla diariamente el dialecto conocido como el Hasanía, un dialecto hablado en Mauritania pero con muy pocas diferencias que sólo se pueden detectar por el Bidhan (los habitantes del Sáhara y Mauritanía).

También se habla español, como el segundo idioma más importante del territorio, particularmente por los que crecieron bajo la presencia Española.
Actualmente el 100% de la población saharaui es islámica. Mientras que la zona cultural del África Mediterránea y la región senegalo-mauritania recibieron pronto la nueva fe, el Sáhara Occidental se mantuvo durante cuatro siglos con sus propias creencias.
Los nómadas fueron refractarios a los sucesivos intentos de islamización, hasta que el predicador fue uno de ellos.
En el siglo XI, un santón que había realizado la peregrinación a la Meca, funda una austera cofradía de monjes guerreros almorávides que se propagó con asombrosa rápidez entre los bereberes nómadas. Estos guerreros se abalanzan sobre Marruecos, Argelia, Mauritanía, Malí e incluso España.
Hacia el siglo XVI, la Saguía El Hamra es habitada por místicos que buscan la santificación por medio de la oración y la soledad.
Algunos de ellos, dotados de extraordinaria fe, invaden en oleadas al norte de Africa. Sid Ahmed Erguebi es el padre de los Erguibat; Sid Ahmed el Arosi, de los Arosien; Sid Ahmed Bo Gambor, de los Ulad Tidrain. La Saguía será desde entonces conocida como Tierra de Santos por todos los musulmanes del África noroccidental.
Tras la guerra civil de Chaad Bubba em el siglo XVII, se crea un nuevo orden social que perdudaría hasta la colonización, en la cúspide los Chorfa, descendientes del profeta; debajo se encontraban tantos los Arab, guerreros, como los Zuaia, gente de libros dedicados al estudio y la meditación religiosa, habitantes del Tiris; el tercer escalón quedaría compuesto por Znaga, tributarios, artesanos y otros, descendientes de judíos, libertos, esclavos, etc...

La religión ha sido siempre un elemento fundamental para la sociedad saharaui. Como el resto de los países del Magreb, en el Sáhara conviven dos formas de ver y de practicar el Islam. Por una parte están los saberes ortodoxos de los que deriva la teología y el derecho islámico. Por otra parte las creencias populares, los místicos y las cofradías.
Otros aspectos relacionados con la religiosidad popular tradicional, son las prácticas rituales y mágicas, los tabúes alimenticios, los males de ojo, las acciones de los espíritus y los diferentes tipos de prodigios. Entre la población saharaui también es conocido el uso de amuletos con diferentes finalidades.

SAHARA. CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS. 2010



UN BUEN RESUMEN, UN BUEN DETALLE DEL DIA A DIA EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS.
MUY BIEN CONTADO, JUNTAMENTE CON LA MUSICA