El gobierno español inició entonces conversaciones con el Frente Polisario para preparar la descolonización, proceso que nunca se llevó a cabo. En octubre del año 1975, Marruecos organizó la MARCHA VERDE, en la que 350.000 marroquíes avanzaron pacíficamente sobre el territorio saharaui, al mismo tiempo que el ejército marroquí ocupaba el noroeste del Sáhara Occidental. En noviembre se firmaron los ACUERDOS TRIPARTITOS DE MADRID entre Marruecos, Mauritania y España, acordando el reparto del Sáhara entre Marruecos y Mauritania.
El 27 de febrero de 1976, un día antes de la salida formal de España del Sáhara, se proclamó la REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (R.A.S.D.). Al poco tiempo empezó una cruenta guerra entre Marruecos y el Frente Polisario, enfrentamientos que duraron 16 años. Mauritania había renunciado a sus pretensiones territoriales firmando la paz con el FRENTE POLISARIO en 1979. Los saharauis, bajo los bombardeos marroquíes de napalm y fósforo blanco comenzaron a huir hacia Argelia.
En 1982, la R.A.S.D. fue admitida como miembro de la organización para la Unidad Africana (O.U.A. actualmente Unión Africana). Posteriormente, Marruecos abandonó la organización.
Durante el año 1991, entró en vigor un alto el fuego como primera fase de un Plan de Paz de Naciones Unidas, aceptado por las dos partes en conflicto y aprobado por el Consejo de Seguridad. Se estableció la MISIÓN PARA EL REFERÉNDUM EN EL SÁHARA OCCIDENTAL (MINURSO), para llegar a la celebración de un referéndum de autodeterminación en los primeros meses de 1992.
Este referéndum NUNCA llegó a realizarse, debido a las múltiples trabas impuestas por Marruecos, y a alta reticencia a cumplir con la legalidad internacional.
Actualmente, la población saharaui se encuentra dividida entre las zonas ocupadas por Marruecos, las zonas liberadas y los campamentos de refugiados de Argelía.