Datos personales

Mi foto
TORTOSA, TARRAGONA
GRADO EDUCACIÓN SOCIAL PRIMER CURSO UNED TORTOSA (TARRAGONA)

ORIGEN DE LOS CAMPAMENTOS

sábado, 26 de noviembre de 2011

ALIMENTACIÓN EN LOS CAMPOS

Como ya he dicho con anterioridad, depende en un gran porcentaje de la ayuda de organismos internacionales. Estos les proveen de alimentos básicos de larga duración. Máxima importancia se ha dado a la distribución de alimentos a través de los Comités de Suministros que existen en cada Daira. Cada família recibe al mes una cantidad de alimentos básicos (azúcar, té, harina, arroz, lentejas, leche en polvo...) proporcional al número de miembros. La responsabilidad del reparto corresponde a los ancianos y a las mujeres, que son las jefas del comité (concejalía) de Suministros de cada Daira.
Es loable, la gran labor que se tuvo que realizar desde 1976 para la organización en los campamentos de todos. Los refugiados saharauis que no quisieron quedarse en las zonas ocupadas. Es de destacar, también, la labor de la Media Luna Roja Saharaui (perteneciente a la Cruz Roja Internacional) que desde el primer momento que empezaron a llegar a la zona de Tinduf (Argelía) los refugiados, abarcó todos los quehaceres de la vida cotidiana.
El gran problema es que la ayuda no alcanza para cubrir todas las necesidades y se ve emplazada a cumplir una verdadera misión de supervivencia.

Es aquí donde se desarrolla la verdadera labor de las ONG, realizando proyectos no sólo alimenticios sino que abarcan otras áreas como:
  1. Programas de salud y de higiene.
  2. Programas de mantenimiento de los campamentos:
  • hornos de pan
  • material didáctico en las escuelas
  • pozos para extracción de agua
    3. programas de vacaciones para los niños saharauis.


SISTEMA DE SALUD EN LOS CAMPOS

Durante los primeros años de la vida en los campamentos se produjeron mortandades por enfermedades y epidemias. En la actualidad la estructura sanitaria es la siguiente:
  1. Dispensarios; existe uno en cada Daira y en cada internado. Se componen de una sala de espera, una sala de consulta y un almacén de farmacia. Carecen de medios de diagnóstico y disponen de escasas medicinas.
  2. Hospitales de Wilaya; uno en cada Wilaya y se organiza en tres unidades: medicina general, pediatría y ginecología. Tienen una capacidad de entre 30 y 50 camas. Tienen servicio de radiología, laboratorio y sala de parto.
  3. Hospitales Nacionales; "Martir Bachir Salah", que está coordinado con los de Wilaya. Disponen de más servicios, incluso el de cirugía. El hospital militar "Bal-la" desde el alto el fuego de 1991, se puso a disposición de la población civil.
Existe una escuela de enfermería independiente del Hospital Nacional y una escuela para auxiliares de enfermería dependiente de la escuela de mujeres "27 de febrero".