Como ya he dicho con anterioridad, depende en un gran porcentaje de la ayuda de organismos internacionales. Estos les proveen de alimentos básicos de larga duración. Máxima importancia se ha dado a la distribución de alimentos a través de los Comités de Suministros que existen en cada Daira. Cada família recibe al mes una cantidad de alimentos básicos (azúcar, té, harina, arroz, lentejas, leche en polvo...) proporcional al número de miembros. La responsabilidad del reparto corresponde a los ancianos y a las mujeres, que son las jefas del comité (concejalía) de Suministros de cada Daira.
Es loable, la gran labor que se tuvo que realizar desde 1976 para la organización en los campamentos de todos. Los refugiados saharauis que no quisieron quedarse en las zonas ocupadas. Es de destacar, también, la labor de la Media Luna Roja Saharaui (perteneciente a la Cruz Roja Internacional) que desde el primer momento que empezaron a llegar a la zona de Tinduf (Argelía) los refugiados, abarcó todos los quehaceres de la vida cotidiana.
El gran problema es que la ayuda no alcanza para cubrir todas las necesidades y se ve emplazada a cumplir una verdadera misión de supervivencia.
Es aquí donde se desarrolla la verdadera labor de las ONG, realizando proyectos no sólo alimenticios sino que abarcan otras áreas como:
- Programas de salud y de higiene.
- Programas de mantenimiento de los campamentos:
- hornos de pan
- material didáctico en las escuelas
- pozos para extracción de agua
3. programas de vacaciones para los niños saharauis.