El saharaui posee una economía de subsistencia, es pastor nómada. Recorre distancias enormes en busca de mejores pastos.
Para encontrar mejores pastos, utilizan el camello, aquí dromedario o yemel que le sirve tanto de bestia de carga como para consumo de su carne, leche, aprovechan también su piel, el pelo para las jaimas o tiendas.
La agricultura apenas existe. Se limita a sembrar cebada en las "graras" (que son terrenos arcillosos de subsuelo húmedo) y de esta cebada es de los que preparan la chicha, que es la harina.
Su alimentación es muy reducida, el "cuscus" que elaboran con harina de cebaa más una grasa o aceite y agua y carne de los rebaños, cuando disponen de ella. Consumen leche fresca o también "label" que es una especie de leche cuajada. Los dátiles también los consumen mucho y enormes cantidades de té.
El camello en especial, y algunas especies de cereales, son la base de subsistencia.
La leche (que es plato único en muchísimas ocasiones) y la carne de este animal, que es despreciada en Marruecos. Los distintos platos se originan a partir de las necesidades de la vida nómada; por ejemplo, el "ttgut" que esta compuesto de carne seca envuelta con manteca de camello que la mantenían mucho tiempo y se preparaba para los grandes desplazamientos.
La flora presenta productos absolutamente desconocidos en el norte. La vegetación enana que puebla la superfície del desierto ofrece algunas bayas y frutas silvestres que son muy apreciadas por los saharauis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario