Datos personales

Mi foto
TORTOSA, TARRAGONA
GRADO EDUCACIÓN SOCIAL PRIMER CURSO UNED TORTOSA (TARRAGONA)

ORIGEN DE LOS CAMPAMENTOS

jueves, 15 de diciembre de 2011

EL IDIOMA. EL PUEBLO SAHARAUI.

El idioma oficial es el árabe, aunque se habla diariamente el dialecto conocido como el Hasanía, un dialecto hablado en Mauritania pero con muy pocas diferencias que sólo se pueden detectar por el Bidhan (los habitantes del Sáhara y Mauritanía).

También se habla español, como el segundo idioma más importante del territorio, particularmente por los que crecieron bajo la presencia Española.
Actualmente el 100% de la población saharaui es islámica. Mientras que la zona cultural del África Mediterránea y la región senegalo-mauritania recibieron pronto la nueva fe, el Sáhara Occidental se mantuvo durante cuatro siglos con sus propias creencias.
Los nómadas fueron refractarios a los sucesivos intentos de islamización, hasta que el predicador fue uno de ellos.
En el siglo XI, un santón que había realizado la peregrinación a la Meca, funda una austera cofradía de monjes guerreros almorávides que se propagó con asombrosa rápidez entre los bereberes nómadas. Estos guerreros se abalanzan sobre Marruecos, Argelia, Mauritanía, Malí e incluso España.
Hacia el siglo XVI, la Saguía El Hamra es habitada por místicos que buscan la santificación por medio de la oración y la soledad.
Algunos de ellos, dotados de extraordinaria fe, invaden en oleadas al norte de Africa. Sid Ahmed Erguebi es el padre de los Erguibat; Sid Ahmed el Arosi, de los Arosien; Sid Ahmed Bo Gambor, de los Ulad Tidrain. La Saguía será desde entonces conocida como Tierra de Santos por todos los musulmanes del África noroccidental.
Tras la guerra civil de Chaad Bubba em el siglo XVII, se crea un nuevo orden social que perdudaría hasta la colonización, en la cúspide los Chorfa, descendientes del profeta; debajo se encontraban tantos los Arab, guerreros, como los Zuaia, gente de libros dedicados al estudio y la meditación religiosa, habitantes del Tiris; el tercer escalón quedaría compuesto por Znaga, tributarios, artesanos y otros, descendientes de judíos, libertos, esclavos, etc...

La religión ha sido siempre un elemento fundamental para la sociedad saharaui. Como el resto de los países del Magreb, en el Sáhara conviven dos formas de ver y de practicar el Islam. Por una parte están los saberes ortodoxos de los que deriva la teología y el derecho islámico. Por otra parte las creencias populares, los místicos y las cofradías.
Otros aspectos relacionados con la religiosidad popular tradicional, son las prácticas rituales y mágicas, los tabúes alimenticios, los males de ojo, las acciones de los espíritus y los diferentes tipos de prodigios. Entre la población saharaui también es conocido el uso de amuletos con diferentes finalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario