El Sahara Occidental es uno de los 16 territorios pendientes de desconolizar que aún quedan en el mundo. Un proceso de desconolización inacabado, debido al abandono del Estado Español, que fuera potencia administradora, y a la posterior ocupación y reticencia de Marruecos a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas que determinaron a lo largo de los años que es necesaria la celebración del referéndum de autodeterminación en el cual los saharauis puedan elegir la independencia o la integración a Marruecos.
A medida que pasan los años, este conflicto parece desvanecerse en las agendas internacionales, sin que los actores que deberían buscar activamente una solución, se comprometan a hacerlo. Mientras tanto, la población saharaui en los campamentos sobrevive gracias a la cada vez más escasa ayuda internacional.
"MUY POCOS ESTADOS, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES O INCLUSO AGENCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS ESTÁN DISPUESTOS A SEGUIR FINANCIANDO LA MISMA EMERGENCIA DURANTE DÉCADAS, ESPECIALMENTE CUANDO NO PARECE HABER EN EL HORIZONTE NINGUNA SOLUCIÓN INMINENTE"
No hay comentarios:
Publicar un comentario